Quantcast
Channel: Periodistas por el Mundo.com » entrevistas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Carmen del Riego, Presidenta de la APM: “la mala percepción del periodista es fruto de una situación acomodaticia”

$
0
0

Además de cronista política en La Vanguardia, Carmen del Riego ostenta, desde diciembre de 2011, el cargo de Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, institución que aglutina al mayor número de periodistas de cuantas existen en España. Con ella repasamos la actualidad de una profesión menospreciada por la opinión pública e inmersa en una crisis ideológica y de modelo de negocio de la que sólo se podrá salir con la implicación de todos los actores implicados.

 

FOTO: Pablo Vázquez / APM

Es una situación muy grave, que seguramente no ha vivido nunca. La situación de la profesión, tanto desde el punto de vista laboral, con despidos masivos desde que empezó la crisis, como la calidad de los trabajos que mantienen quienes tienen la suerte de seguir conservando el trabajo, hace que la situación se puede definir como crítica

 

De quién es la culpa ¿de los propios medios de comunicación, el poder establecido, o los centros formativos?

Nada es culpa nunca de una sola parte, sino que todos pueden tener su responsabilidad… La culpa de la situación que están viviendo ahora los medios de comunicación y la profesión periodística es producto de la crisis económica y de la crisis de modelo de negocio, producto de la irrupción de las Nuevas Tecnologías no hace tantos años, que ha cambiado radicalmente la forma de acercarse a la información de los ciudadanos, y que aún no hemos sabido nadie afrontar para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

 

¿Echas de menos en España la figura de un editor de toda la vida, en lugar de la pléyade de empresarios del pelotazo que se han consolidado en los medios y que poco (o nada) saben del sector?

Si algo ha tenido de bueno la crisis es que a expulsado ya de la profesión a esos empresarios del pelotazo a los que te refieres, de ahí la gran cantidad de medios que han cerrado en la primera etapa de la crisis, porque ya no les servíamos, les servían los medios de comunicación, a sus intereses al margen de la comunicación. Trabajando en un periódico como el diario La Vanguardia, propiedad dela FamiliaGodódesde hace 131 años, puedo apreciar aún más el valor de un editor de los de toda la vida, en esta ocasión en la figura de Javier Godó, lo que no quiere decir que no estén pasando también apuros para sacar adelante sus medios, que en algunos casos, espero que la mayoría, triunfarán en su objetivo.

 

¿Está la figura del periodista bien valorada por la sociedad?

Las encuestas dicen que no, y yo no puedo contradecirlas. Creo que la baja valoración de los periodistas responden a que en los últimos tiempos han vivido en una situación acomodaticia que ha hecho que no cubramos ni las necesidades ni las expectativas de la sociedad, luego no les estamos siendo lo útiles que ellos consideran que debemos darles. No debemos lamentarnos de lo que está ocurriendo y sí poner el remedio para volver a cumplir nuestro papel, informar a la sociedad, garantizar que el artículo 20 dela Constitución, que es un derecho de los ciudadanos, y no de los periodistas, vuelva a guiar nuestro trabajo y el de los editores de prensa.

 

Tu candidatura se hizo abanderada del ya célebre “sin preguntas no hay cobertura” y justo la primera comparecencia pública de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para dar a conocer la composición de su gabinete no admite preguntas ¿Qué se puede hacer ante eso?

Creo que sólo se solucionará el problema si hay un acuerdo entre todos los editores de comunicación: prensa, radio y televisión, para no emitir, difundir o publicar las declaraciones que se hagan de esta forma, porque los periodistas, si son convocados, son para hacer las preguntas que se harían los ciudadanos si tuvieran delante a la persona que les convoca. Pero no nos engañemos, no sólo es el poder político, que es el que siempre denunciamos. En el fútbol, en el mundo de la empresa, o en el de la cultura pasa exactamente lo mismo.

 

ADN, Público, Canal 9, RTPA, La Voz de Asturias… demasiados medios en apenas unos meses ¿Es la caída de la inversión publicitaria la única causa de esta destrucción masiva de empleos?

No sólo, es una de las causas de la pérdida de negocio.  Insisto en la necesaria adaptación del modelo de negocio a las Nuevas Tecnologías. Los medios de comunicación, todos, han creado sus páginas web y ofrecen lo mismo que ofrecen en sus soportes de pago, con lo que el modelo de negocio se cae. Sin embargo, en Internet la publicidad todavía es muy baja y muy barata y los grandes clientes no se fían de esa publicidad, porque muchos la consideran intrusita y no es efectiva. Habrá que buscar un modelo de negocio que compatibilice el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos, al coste económico de elaborar ese producto

 

¿Cuál es la fórmula mágica para poder devolver la dignidad a la profesión?

No existe una fórmula mágica. Es cuestión de mucho trabajo de los periodistas, de mayor profesionalización y actividad de la asociación, en su papel de colegio profesional, y sobre todo, una mayor demanda de los ciudadanos, que exijan, consuman y compren periodismo digno y rechacen los sucedáneos de periodismo o lo que simplemente no se debería llamar periodismo.

¿TE HA GUSTADO ESTA ENTREVISTA? ACCEDE A NUESTRO HISTÓRICO AQUÍ


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles